¿Cómo mejorar los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos?

Artículo publicado en Materiabiz – www.materiabiz.com – en febrero 08.  
En un artículo anterior, el experto en innovación, Eduardo Navarro, analizaba las principales causas de fracaso en el desarrollo de nuevos productos. Veamos ahora cómo diseñar políticas exitosas de innovación…
Por Eduardo Francisco Navarro

En un artículo anterior en MATERIABIZ, identificábamos las principales causas de fracaso en el desarrollo de nuevos productos.

En un excelente paper “Innovación y liderazgo” de la consultora McKinsey, se identifica a esta función de la empresa como uno de los tres factores principales que explican el crecimiento, el desempeño y la valuación en los años venideros.

Así, conociendo los errores típicos, dábamos un primer paso hacia la estructuración de una empresa orientada a la innovación.

En este artículo, presentaremos una serie de políticas que debe implementar una organización para alcanzar una alta tasa de éxito en sus proyectos de desarrollo.

Según la investigación de McKinsey, un 94 por ciento de los ejecutivos coinciden en que el éxito en la innovación depende del correcto funcionamiento de tres áreas fundamentales: cultura y estrategia; recursos humanos; procesos y metodologías.

Los puntos se encuentran listados de acuerdo a la mejor secuencia temporal para una mayor facilidad de implementación:

Cultura y estrategia

Los puntos en esta área dan un sentido de dirección y apoyo de la organización hacia los empleados.

1) Definir y comunicar fehacientemente las estrategias tecnológica y de productos

¿En qué nichos competirá, con qué tecnologías o en qué clases de producto piensa hacerlo? ¿Qué se espera que haga la innovación para concretar los objetivos estratégicos? El enfoque innovador debe permear en toda la organización y en los aliados estratégicos.

2) Incorporar la innovación y el desarrollo de nuevos productos en la agenda permanente de discusión de los altos directivos; definir y seguir métricas y objetivos en ese nivel, actuando en alineación con la cultura y los objetivos propuestos.

Uno de los principales factores que inhiben la innovación es la incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

3) Se requiere un liderazgo fuerte que incentive, acompañe y proteja a los empleados. El liderazgo es el mejor predictor de la calidad del desempeño en innovación.

4) Desterrar el miedo al fracaso

El miedo al fracaso es otro poderoso inhibidor de la innovación: “Sólo quien se equivoca, aprende. El que no se anima a hacer se queda donde está o incluso perece”.

Recursos humanos

1) Crear equipos matriciales multidisciplinarios con métricas de evaluación e incentivos individuales alineados con la alta prioridad de este tema

2) Los líderes de equipo deben tener experiencia en gestión de proyectos, excelente manejo de las relaciones interpersonales, habilidad para motivar, visión sistémica, visión de negocio, proactividad y creatividad.

3) Es fundamental que la información fluya libremente por las redes sociales formales e informales, que sus integrantes interactúen permanentemente para romper posibles “cuellos de botella”. Así se generará una fertilización cruzada de ideas y soluciones.

4) Otorgar poder de decisión a los miembros de los equipos de desarrollo (empowerment). La alta gerencia sólo debe conservar el poder de objetar en momentos claves predefinidos (gates)

5) Festejar los desarrollos exitosos es honesto con quienes se esforzaron y potencia el interés de los trabajadores para nuevos proyectos.

6) Capacitar a la gente en negociación creativa para fomentar la colaboración en los equipos de trabajo

En definitiva, aquí hemos presentado la serie de capacidades culturales, estratégicas y de recursos humanos óptimas para estructurar la organización de cara a un exitoso desarrollo de productos.

En un próximo artículo en MATERIABIZ, expondremos los procesos y metodologías que deben servir de sustento a una organización innovadora.

Eduardo Francisco Navarro
MBA, Universidad Torcuato Di Tella. Gerente del departamento de Gestión de proyectos de innovación en un prestigioso laboratorio de especialidades cosméticas y medicinales. Asesor en temas de innovación y desarrollo de productos, gestión de proyectos y estructuración de negocios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s